Empieza un nuevo curso escolar y volvemos todos a la rutina, nos guste más o menos nuestra casa se vuelve a llenar de forro para los libros, estuches y mochilas nuevas, cuadernos, pinturas, rotuladores y manualidades. Y diréis, ¿y qué tiene que ver esto con los dientes?. Pues porque abro nueva sección en el blog con esta maqueta de la boca.

Nueva sección: recursos sobre higiene y salud bucodental para el colegio

Sois muchos profesores los que me preguntáis por privado sobre cómo informar a los alumnos sobre qué alimentos son mejores y peores, sobre cómo cepillarse correctamente etc.

Como ya sabéis, Colgate tiene una campaña en colegios para que un profesional acuda a clase a dar una charla sobre higiene y salud dental a los más peques (ya está abierto el plazo de solicitud de charlas, solicítala aquí), pero hacer este tipo de actividades con los niños en clase, es una buena idea para motivar lo aprendido.

Por ello, he decidido empezar el curso escolar con esta nueva sección que ojo, no tiene por qué ser solo para el colegio, en casa podemos hacerlo también y seguro que nuestros peques se lo pasan genial con las ideas que os iré dando. Os recuerdo que también tenéis descargables gratis para motivar.

Maqueta de la boca

Esta actividad es muy sencilla de hacer y con apenas materiales que podremos encontrar en casa.

cartel

Crear una maqueta de la boca a tamaño gigante, va a ser divertido para ellos y les va a ayudar después a ver cómo cepillarse correctamente los dientes, porque después tocará la clase práctica de cepillado por supuesto.

Materiales para hacer la maqueta

  • Dos láminas de cartón o una grande.
  • Dos cartones de huevos de 12 unidades
  • Pistola de pegamento (preferiblemente) o pegamento de barra
  • Tijeras y cuter
  • Lápiz
  • Fieltro rojo
  • Cartulina o folios de color rosa
  • Opcional: tempera blanca y pincel

Cómo hacer una maqueta de la boca

Esto va a ser fácil, no os preocupéis. Os he puesto como opcional la témpera blanca y los pinceles porque los cartones de huevos suelen ser amarillos o grises. Lo suyo sería pintarlos de blanco, que es el color de los dientes ¿no creéis?

Pero esto es libre, y vamos a hacerlo en clase o en casa como mejor nos convenga.

Si optamos por poner nuestros dientes blancos, lo primero será pintar los cartones de huevos y dejarlos aparte para que se vayan secando.

cartón de huevos

Debemos darle forma a las láminas de cartón, y haremos un ovalo grande, calculad que tienen que entrar 12 huevos abajo y 12 arriba. Ese óvalo lo cortaremos a la mitad y tendremos la arcada superior y la arcada inferior de nuestra maqueta de la boca. No tiréis los retales del cartón, nos valdrán para el último detalle 😉

cartón en óvalo

Colocamos la cartulina rosa sobre las dos partes de los cartones, con su misma forma, así hace efecto encía fondo de la boca.

cartón forrado

Recortamos cada soporte de huevos y los iremos pegando sobre las bases del cartón que hemos decorado de rosa, de forma que parezcan dientes.

boca de cartón
Extra: podemos ir nombrando cada diente a la vez que los pegamos: incisivos centrales, incisivos laterales, caninos, premolares y molares.

Ojo, vamos a poner 24 dientes, que no corresponden ni a los dientes de leche (20) ni a los definitivos (32) por lo que podemos adaptar la manualidad si queréis enseñar sobre los dientes temporales, la dentición mixta, o la dentición definitiva.

Si vamos a utilizar la pistola de pegamento, con cuidado que ya sabéis que nos podemos quemar. Si la actividad es en clase, optad por pegamento de cola o de barra.

Una vez pegados nuestros «dientes», toca hacer la lengua. Cogemos el fieltro rojo y recortamos el hueco donde la pondremos. Podemos utilizar un edding negro sobre el fieltro para hacerla un poco más divertida.

cómo hacer una boca de cartón

La pegamos con pegamento al cartón y casi lo tenemos ya.

Ahora, ¿cómo unir las dos arcadas para hacer que se abra y se cierre?

Como nos han sobrado trozos de cartón, vamos a recortar un rectángulo de longitud igual que el óvalo y uniremos las partes con una pequeña doblez.

En la imagen veréis cómo hacerlo, es más sencillo de manera visual.

¡Y ya tenemos lista nuestra maqueta de la boca!

maqueta de la boca
cómo hacer una boca

Nos falta crear el cepillo de dientes para esta boca tan especial, así pues, estad atentos porque será lo siguiente que crearemos.

¿Qué os parece? decidme que os animáis a hacerla.