¿Quién no le ha tenido que dar en algún momento Dalsy a nuestros hijos? O si padece asma, habréis tenido que usar en los peques un inhalador con máscara. O ahora en plena primavera, ¿toman alguna medicación para la alergia?. E incluso nosotros como adultos, ¿somos conscientes de que estamos tomando medicamentos que pueden ocasionarnos problemas en nuestra salud dental?.

Creo que no me equivoco al decir que no, no somos conscientes.

Algunos medicamentos alteran nuestra salud dental, bien por el contenido en azúcar (sacarosa, dextrosa, fructosa) que contienen como excipiente y que sirve para darle un sabor algo más agradable a la solución o bien por los efectos secundarios que acarrean algunos medicamentos utilizados para el asma por ejemplo.

Quiero haceros una pregunta en la que vamos a basar el debate de este post:

¿Alguna vez te ha recomendado el pediatra que después de administrar el Dalsy, se lave los dientes o evitar dárselo antes de dormir o entre horas?

Pero la pregunta correcta y más justa es: ¿de verdad te paras a pensar en ello con un niño pequeño con fiebre o dolor y que debes estar dándole ese medicamento cada «x» horas?

Seamos sinceros, no te paras a pensar en ello. Seguramente es que hasta ahora, ni te lo habrías planteado ¿verdad?.

En este post cuento con la magnífica colaboración de Gonzalo y Elena, pediatras, padres y autores del blog Dos Pediatras en Casa el cual os aconsejo que sigáis porque hay información muy útil y además explicado en un lenguaje muy sencillo y ameno.

Y lo primero que hice fue pedirles su opinión como profesionales que son, para algunas cuestiones que me planteaba, pero vayamos poco a poco.

medicamentos y caries

Medicamentos y caries

¿Y por qué producen caries los medicamentos?

Hay dos motivos a destacar como os resumía un poco al principio del post:

  • El azúcar que contienen algunos medicamentos (sacarosa, fructosa, etc)
  • La alteración en la saliva que producen algunos medicamentos (xerostomía)

El Dalsy,  o el Polaramine  por ejemplo, son algunos de los medicamentos que contienen azúcar en sus distintas variantes acabadas en -osa .

El problema está en que se presentan en jarabe, gotas o suspensión y para hacerlo más agradable al gusto, los endulzan generalmente con alguna de estas sustancias, grandes amigas de las bacterias de la boca que ocasionan la caries.

En el caso de enfermedades con infecciones respiratorias como el asma o la rinitis alérgica, se nos presenta la utilización de inhaladores o de medicamentos que disminuyen la cantidad de saliva y por tanto hacen que descienda el Ph en la boca.

Si hablamos de pacientes especiales los cuales toman una medicación como  antidepresivos, antipsicóticos, ansiolíticos etc, pueden sufrir xerostomía. Esto favorece la aparición de problemas como enfermedad periodontal, halitosis o caries entre otros. En estos casos,  será su dentista quien le recomendará el uso de pastas y colutorios especiales para prevenir la sequedad bucal y minimizar los efectos secundarios de esta medicación en la boca.

¿Qué podemos hacer nosotros como padres?

Lo primero será tomar consciencia de la medicación que le estamos administrando a nuestros hijos o a nosotros mismos.

Por lo tanto, lo ideal sería:

  • Cepillarse los dientes después de tomar el medicamento.
  • Si no es posible el cepillado, enjuagarse con agua.
  • Evitar en la medida de lo posible, administrar la medicación entre horas o antes de irse a la cama o durante la noche.
  • En el caso de los inhaladores, enjuagarse si o si con agua después de utilizarlo.
  • Para evitar la xerostomía que ocasionan algunos medicamentos, se recomienda beber mucho agua. Así mantendremos la cavidad bucal hidratada.
  • Lo ideal sería optar por los comprimidos o cápsulas antes que por jarabes, gotas, comprimidos masticables o suspensiones.
  • Pedir, en la medida de lo posible, medicamentos sin azúcar.
  • Es recomendado en el caso además de los niños, realizar un control con su odontopediatra a fin de prever problemas. Además nos indicará las necesidades del niño en cada caso: ppm de flúor, técnicas de cepillado, controles cada menos tiempo etc.

 Ahora bien, esto es la teoría, pero vayamos a la práctica, y aquí es donde Dos Pediatras en Casa me ayudaron.

Información fiable sobre medicamentos y caries

Lydia: En el caso de los inhaladores, ¿se informa siempre a los padres que deben enjuagar la boca del niño después de usarlo?.

Gonzalo:  la respuesta es si. Siempre decimos que después de usar un inhalador deben limpiar la boca de sus hijos. Esta recomendación está realizada sobretodo pensando en aquellos que toman corticoides inhalados ya que se ha visto que si no se enjuagan la boca pueden dar lugar a candidiasis oral. En cuanto a los brocodilatadores como el salbutamol, también se lo decimos aunque quizá no seamos tan incisivos como con los corticoides ya que los broncodilatadores no provocan hongos.

Lydia: ¿Creéis que los pediatras, deberíais indicar unas pautas de higiene dental después de la administración de estos medicamentos que contienen azúcar o es una labor de los padres?

Gonzalo: Respecto al tratamiento con algún jarabe para la fiebre (o cualquier otro síntoma) veo difícil que los pediatras recomienden lavar la boca después a sus hijos por la sacarosa que pueda contener. Pero pasa un poco parecido a cuando algún niño come en el parque o a media mañana, ¿se van luego a lavar los dientes?.

La verdad es que, en todo caso lo hacen por la mañana, al volver del cole y por la noche. No creo que ningún padre con un niño malito que esté dándole un antitérmico 3-4 veces al día y el niño medio pocho se acuerde de que además le tiene que lavar los dientes al crío. Por otro lado, existen jarabes para la fiebre que no contienen sacarosa (aunque si sacarina como edulcorante) como es el Nurofen jarabe (el antiguo Junifen) que siempre es una opción para no dar tanto azúcar en los niños (por ejemplo lo usan los diabéticos).

Muchísimas gracias Gonzalo y Elena por colaborar en este post.


Conclusiones

Ahora que sabemos esto, ¿intentaremos por lo menos enjuagar la boca después de la administración de un jarabe con azúcar?.

¿Pediremos a nuestro pediatra alguna alternativa sin azúcar como el Nurofen?.

¿Seremos más conscientes de la importancia que tiene que los niños y adultos beban más agua para evitar la xerostomía?.

Tenemos un buen debate por delante ¿no creéis?

No quiero cerrar el post sin una ilustración de Dientes Molones:

medicamentos y caries

 

Fuentes y más información:

Además, y aunque no llega a ser evidencia, Gonzalo, nos deja un estudio sobre la relación del asma y la caries, podéis leerlo aquí: Cariogenic microorganisms and oral conditions in asthmatic children.

AEPAP en la que se explican todos los sistemas de inhalación que existen y recomendaciones sobre enjuagar la boca al acabar de usarlos

Composición del Nurofen