Hace unos días, uno de nuestros pacientes me comentó que no había que usar pasta de dientes, que había que cepillarse con el Miswak.

No tenía ni idea de lo que me estaba hablando, así que le pedí que me explicase qué era eso del Miswak y accedió a contarme de qué iba.

El caso es que eso del Miswak o Siwak no lo había oído en mi vida, y me puse a investigar además de la información que me facilitó el paciente.

El Miswak es un palo ( ¡un paaaalooo!). Mide aproximadamente un palmo, es decir unos 15 centímetros, y tiene el grosor de un dedo. Vaya, un palo.

miswak envasado sujetado por una mano

Ahora bien, ¿qué tiene este palo, Miswak, de especial?

El Miswak es extraído del árbol Arak (Salvadora persica) y varios estudios científicos han demostrado que posee propiedades antibacterianas, antifúngicas, antivirales, cariogénicas y antiplaca. También han afirmado que miswak tiene efectos antioxidantes, analgésicos y antiinflamatorios. El uso de un miswak tiene un efecto inmediato en la composición de la saliva. Y para finalizar, han confirmado que la eficacia de limpieza química y mecánica de los palos de masticación de miswak son iguales y, en ocasiones, mayores que la del cepillo de dientes. 

¿Cómo te quedas? Yo alucinada

Además, posee un total de 19 sustancias que son beneficiosas para la salud dental y que puede afectar el crecimiento de las bacterias de la placa dental. Por lo tanto, los estudios determinan que el extracto de Miswak se puede usar en los enjuagues bucales y en las pastas de dientes debido a sus efectos antibacterianos. 

Entre las sustancias beneficiosas se encuentran:

1) Antisépticos naturales de acción bactericida que destruyen los micro-organismos perjudiciales de la boca, evitando la formación de placa dental, aparición de sarro y caries.

2) Ácido Tánico, que consigue reforzar las encías y proteger de enfermedades como la gingivitis.

3) Aceites esenciales aromáticos que incrementan la salivación.

4) Trimetilamino, una sustancia que favorece el buen aliento, tras el consumo de ciertos alimentos. Este punto discrepo, luego explico por qué.

5) Alcaloide Salvadorina.

6) Vitamina C que ayuda en la curación y reparación

7) Sales minerales: cloruros y fluoruros (si, tiene flúor, pero una cantidad ínfima) y promueven la remineralización de la estructura dental y tienen una acción antibacteriana leve.

8) Minerales: Azufre, Fósforo, Calcio y, sobre todo, silicie que actúa como material abrasivo que elimina las manchas y los depósitos de la superficie del diente .

9) Cantidades variables de saponinas, flavonoides y esteroides.

Vale, muchos beneficios, pero… porque siempre tiene que haber un pero, los estudios científicos sobre el uso de miswak demostraron también que es un posible factor de recesión gingival y puede influir en la salud periodontal. 

Cómo se usa el Miswak

Este palo tiene instrucciones de uso, no os penséis que es coger el palo y ponerse a cepillar los dientes, que va…

Instrucciones:

Deja el palo sumergido en agua unas horas por uno de sus extremos, el que más rabia te de. Yo lo dejé 24 horas, pero he leído por ahí que incluso con 2 horas son suficientes.

miswak mojado

Sácalo del agua y pelalo unos 2 cm, verás que se queda como una corteza blanquita, pues bien, muérdela.

miswak pelado

Es asqueroso, lo siento, pero realmente es como morder un palo de un árbol cualquiera. Aun así, hay que hacerlo para que las fibras del palo se abran y empiece a parecer un cepillo.

Enjuágate 3 veces antes de usarlo.

Cepíllate con el Miswak sin usar pasta. Pásalo por cada diente al igual que harías con tu cepillo habitual.

Dicen que los dientes estarán limpios cuando notes como chirría el cepillo contra ellos.

Limpia el cepillo con un poco de agua y déjalo secar al aire libre.

Mi opinión sobre el Miswak

Reconozco que no estaba convencida a usar un palo (venga va, es una raíz) a modo de cepillo de dientes, pero como me encanta probar estas cosas, quería ver si realmente merecía la pena.

Morder el palo me dio muchísimo asco, es como morder un palo del parque, sabe mal, por eso también discrepo del punto 4 y su sustancia que favorece un buen aliento.

Me pareció muy duro, de hecho, me hacía daño al pasármelo por los dientes. Me resultó realmente difícil pasarlo por la cara de dentro de los dientes y la boca se me llenó de trozos de palo.

O no seguí bien los pasos, o esto no es para mí.

Pero claro, con todos esos beneficios, oye, quería ver si efectivamente eliminaba la placa, y tiré de recursos y usé un revelador de placa. La prueba de fuego.

Cené, me pasé el Miswak y usé el revelador de placa.

¿El resultado?

Pues sorprendentemente no había apenas placa, solo la acumulada en algún espacio interdental.

También, y no es por echarme flores o si, pero es que si saliese placa cepillándome todos los días con cepillo sónico más mis pastas de dientes y colutorios y seda, era para replantearme mis hábitos y oficio.

Así es que tocó hacer otra prueba, usar el revelador después de usar el cepillo sónico en la parte inferior y el Miswak en la superior para ver si es que mi placa dental es casi nula, o efectivamente, las acrobacias con el Miswak sobre los dientes, fueron efectivas.

De nuevo el resultado fue casi nulo. Os voy a poner una foto, para que veáis que no os engaño:

revelador placa

Dónde comprarlo

No lo venden en el supermercado ni en la farmacia de tu barrio, pero lo puedes encontrar en la mayoría de las tiendas islámicas, entre los vendedores callejeros de los zocos o frente a las mezquitas. Y como siempre en Amazon o en webs online destinadas a este tipo de productos.

Resumen

Por lo tanto, si nos fiamos de los estudios científicos, el Miswak es realmente efectivo para cepillarse los dientes. Ojo, hay que saber hacerlo y debes de tener unas encías que no sean sensibles ya que la dureza del palo puede provocar molestias.

Creo que es un buen recurso para cuando estás fuera y no tienes pasta de dientes. Pero de todas formas lo que haría, sería consultar con tu dentista sobre el uso habitual de esta raíz para tu higiene dental.

Yo, me quedo con mi cepillo sónico y mis pastas de dientes con el flúor adecuado y mis sabores originales.

¿Conocíais este cepillo de dientes? ¿lo probaríais?