Si tu hijo o hija siempre ha tenido miedo de acudir al dentista o incluso algún complejo previo al saber que debe ponerse una ortodoncia, te dejamos en este artículo una guía completa para que no se preocupe más y le expliques en la casa todo lo que necesita saber.  

Si sigues leyendo, te explicaremos cómo es este procedimiento que ha cambiado tantas vidas.

ortodoncia

Ortodoncia: ¿qué es? 

Para definirlo, la ortodoncia es una especialidad de la odontología que básicamente estudia, previene, corrige las alteraciones dentales y la posición de los dientes con el fin de que se consiga un equilibrio para la boca y la cara.

Y ya no solo es algo estético, ya que puede llegar a corregir hasta los trastornos de la masticación.

¿Para qué sirve? 

El hecho de tener una ortodoncia puede corregir varios aspectos, sobre todo de la mordida. Por ejemplo, la sobremordida, es decir, cuando los dientes superiores cubren los inferiores. Este es el más común, pero también están el de la mordida cruzada o invertida, cuando es al contrario, los inferiores sobresalen los dientes superiores.

Pero también puede corregir otros problemas dentales, como es el caso del apiñamiento de los dientes o los diastemas, es decir, esos espacios existentes entre los dientes.

La edad ideal para una ortodoncia

aparatos ortodoncia

Lo cierto es que no hay una edad ideal para la ortodoncia porque va a depender de la gravedad del paciente.

Por ello, lo más recomendable es consultar al especialista antes de dejarlo y haya más problemas. Por lo general, se suele empezar con los niños y adolescentes, pero en adultos suele ser más común en estos días. Y también son todo un éxito pese a la edad. 

Lo que ocurre con los niños es que se trabaja con otro tipo de ortodoncia, ya que es correctiva y dirige los dientes que van creciendo, mientras que en los adultos se trabaja sobre los dientes definitivos, por lo que suele ser más por estética.

¿Cuánto dura el tratamiento? 

Realmente, esta es una de las preguntas que más preocupa a la gente y que más hace. Lo cierto es que no hay una fecha determinada, ya que cada persona es única, por lo que va a depender. 

Generalmente, si es un tratamiento de ortodoncia, puede durar de uno a tres años. Sin embargo, el tiempo total dependerá de la gravedad y de cómo colabora el paciente.  Asimismo, todo dependerá del número de alineadores y de la constancia del paciente.

Además, el precio es otra de las preguntas que se hacen. Lo más básico con brackets puede llegar los 2500 euros, pero hay otro tipo de tratamiento más caros y que son alternativas, que vamos a explicar a continuación.

Alternativas a la ortodoncia tradicional

La ortodoncia invisible es una nueva alternativa al tratamiento de ortodoncia de siempre caracterizado por esos pocos atractivos brackets. 

Básicamente, este tratamiento consiste en la fabricación hecha a medida de retenedores transparentes que encajan con las dimensiones de tus dientes. Como bien dice su nombre, son invisibles, por lo que serán fundas que seguramente notarás tú y pocos más.