Hace un tiempo, la vuelta al cole no solo nos traía las rutinas de horarios en cuanto colegios y actividades, también aprovechábamos para empezar una nueva etapa, en este caso la etapa dental. Muchos padres y madres aprovechaban el mes de septiembre para dar comienzo un tratamiento de ortodoncia en sus hijos, pero esta rutina, hoy en día ha cambiado.

Es algo que se nota en clínica, el comienzo del cole también era el comienzo de nuevos tratamientos de ortodoncia, pero afortunadamente, la conciencia sobre el apiñamiento dental o mal posición de los dientes, no es algo que se esté dejando ya para ese período del año dándose ya comienzos de tratamiento en el transcurso de todo el año.

Ortodoncia

Pero hay que saber que la ortodoncia requiere un cuidado específico y meticuloso que debemos hacer saber al niño y al adulto y concienciarle de ello. De no llevar una buena higiene y cuidado de la ortodoncia, podría sufrir efectos no deseados en los dientes tales como sarro, caries, gingivitis…

ortodoncia

Tipos de ortodoncia

La ortodoncia tradicional (brackets) es la opción más conocida en tratamientos de ortodoncia.

Pero no solo existen los brackets metálicos que todos conocemos, los hay de metal, zafiro, Damon, estéticos.

El ortodoncista valorará cada caso y aconsejará el más indicado para el paciente.

Luego está la ortodoncia invisible cuya marca más conocida es Invisaling. Las férulas de Invisaling son transparentes, discretas y muy cómodas y solo deben quitarse para comer, de manera que el cepillado de dientes es más sencillo.

Cuidados y recomendaciones

Cuando el dentista pone un tratamiento de ortodoncia a un niño, le indica unos cuidados y recomendaciones a seguir a partir de entonces en cuestión de alimentación,  higiene y malos hábitos, de manera que pueda lucir una bonita sonrisa mientras lleva el tratamiento.

Toma note de ellos:

Si el aparato es fijo:

  • Lavar los dientes con cepillo manual durante 10 segundos por cada diente. Si lo preferís, existen cepillos especiales en foma de V para ortodoncia de venta en farmacias.
  • Utilizar cepillos interdentales para la higiene entre los dientes, ya que el hilo dental no se podrá usar debido al arco de ortodoncia.
  • No comer bocadillos ni fruta a mordiscos ya que pueden provocar que los brackets se despeguen.
  • Tampoco hay que meterse lápices en la boca o jugar con ellos con el aparato.
  • También hay que olvidarse de alimentos pegajosos como los chicles o caramelos.

Si el aparato es removible:

  • Hay que limpiarlo diariamente cepillándolo bien y eliminando los residuos y aclarar bien después. Obvio decir que no se utiliza el mismo cepillo de dientes del niño para limpiar el aparato.
  • También existen unas pastillitas limpiadoras que eliminan las bacterias y residuos que pueden quedar en el aparato, las podéis encontrar en farmacias.

Y qué pasa si…

Salta uno de los bracket delanteros, hay que ponerse en contacto con la clínica para pedir una cita lo antes posible. Si saltase un bracket de atrás, a menos que vuestro dentista os diga lo contrario y es al que deberéis hacer caso por encima de cualquier información en internet que veáis, es guardar el bracket caído ya que podemos esperar a la siguiente  cita con nuestro ortodoncista para volverlo a poner.

Es el arco el que os da problemas, llama a tu dentista y sigue las pautas y recomendaciones que te indiquen.

Nos rozan los brackets o el arco, en farmacia venden cera de ortodoncia o cera dental para brackets, que suaviza el roce de los brackets con las mejillas y los labios. Tan solo localiza dónde te roza y coloca un trozo de cera.


Sin duda, el tratamiento de ortodoncia es la solución para corregir problemas de mordida, mal posición y apiñamientos dentales por lo que no dudéis en consultar con un ortodoncista para que os hagan un presupuesto personalizado.