En España, más de 450.000 personas sufren celiaquía y lo que quizás no sabías es que nuestros dientes nos puede avisar de que la padecemos.

¿Qué es la celiaquía?

La celiaquía es una enfermedad provocada por el gluten y prolaminas relacionadas cuyos síntomas más frecuentes van desde pérdida de peso de apetito, náuseas, fatiga, vómitos y diarrea, distención abdominal, retraso del crecimiento,etc. Y entre los más de 300 síntomas que tiene esta enfermedad, se halla uno que son los defectos del esmalte dental.

Tenemos que diferenciar entre padecer la enfermedad desde el nacimiento o ya como adultos.

Cuando la enfermedad se tiene desde el nacimiento:

Los celíacos pueden sufrir malformaciones en el esmalte debido a la mala absorción de los nutrientes. Estas malformaciones se manifestarían con manchas blancas, amarillas o marrones en el esmalte y son las llamadas hipoplasias. Hay casos incluso de dientes fracturados o astillados y todo este “cocktail” provoca una descalcificación del esmalte y caries.

Cuando la enfermedad aparece de adultos:

Aparecen aftas y llagas además de inflamación de las encías y caries.

Tu odontólogo puede prever la enfermedad antes que tú

Dada la sintomatología que tiene esta enfermedad sobre los dientes, tu odontológo u odontopediatra puede darse cuenta de esta enfermedad antes incluso que nosotros. En ese caso, os derivará al especialista para hacer las pruebas oportunas tanto si es un niño como si es adulto. Por eso es tan importante acudir a las revisiones desde pequeñitos, porque un diagnóstico precoz es importantísimo.

Hoy en día la sociedad está cada vez más concienciada con esta enfermedad y cada vez hay más productos sin gluten pero ¿qué pasa con las pastas de dientes?

Pasta de dientes sin gluten

Pasta de dientes sin gluten

La higiene dental es importantísima desde que son pequeñitos y en pacientes celíacos más todavía debido a que no absorben, como decíamos antes, correctamente todos los nutrientes. Pero al igual que deben controlar su alimentación, la cual debe ser libre de gluten, hay ciertos productos que pueden contener este alimento.

Las pastas de dientes puede ser uno de esos productos y debo reconocer que no se me había ocurrido hablar de ello hasta que una compañera en Instagram (Monstruua)me preguntó sobre las pastas de dientes sin gluten a raíz de una foto que puse de distintas pastas de dientes.

 

⭐DIFICIL ELECCIÓN⭐ . . En casa tenemos variedad de pasta de #dientes. Y es que es raro que repitamos cuando se nos acaba una. . . Además, a los #niños no les gusta el sabor a menta, a mi el de fresa tampoco me gusta. Si es muy fresco también la descarto. Mi marido prefiere las de aliento fresco. . . Digamos que para gustos los colores y las pasta de dientes.😁 . . Os puedo hablar de cualquiera de la que veis en la foto, y poco a poco lo voy haciendo en el blog. Siempre de manera objetiva, sin casarme con ninguna marca. Siempre digo lo bueno y lo malo porque al final, es lo que yo buscaría sobre la opinión de algo, la realidad. . . Dentro de poco os tengo algo chulo en el blog que guarda relación con ésto y con algo que todos los padres/madres compartimos a la hora de elegir pasta de dientes. Ya os avisaré cuando esté listo porque necesitaré ayuda y hasta aquí puedo leer…jajaja. . . . Feliz domingo! #caries #ppm #flúor #higieneBucodental #higiene #saluddental

Una publicación compartida de Una madre en el dentista (@unamadreeneldentista) el

De todos modos, como la pasta de dientes no se ingiere y aunque escupamos (no enjuagar) hay muy poca probabilidad de que no produzca reacciones adversas, aun así, nunca está de más prevenir, ¡claro que si!

pasta de dientes sin gluten

Y como este blog se hace gracias y para vosotros, he decidido hacer un listado de marcas que están libre de gluten en su composición. También hay que decir que la mayoría de las marcas son sin gluten y si hay trazas puede ser por contaminación cruzada, es decir, que su composición no lleva pero no garantizan que no haya estado en contacto durante el transporte o manipulado con trazas de gluten. Aun así, esas marcas os la resalto en otro color para que las tengáis en cuenta.

Este listado es editable y me gustaría actualizarlo con la información que vosotros me vayáis dando, así pues si conocéis alguna marca que no esté y que sepáis que no contiene gluten, por favor, decídmelo en los comentarios y la añado enseguida:

Listado de pasta de dientes sin gluten

PHB

Toda su gama libre de gluten

PIERROT

Toda su gama libre de gluten

GUM

Toda su gama libre de gluten

LACER

Toda su gama libre de gluten

VITIS

Toda su gama libre de gluten

BINACA

Toda su gama libre de gluten

LABORATORIOS KIN 

Los productos de uso bucodental KIN no contienen gluten en su formulación.

LICOR DEL POLO

No añaden gluten ni ningún derivado suyo como tal en ningún producto de higiene oral, incluido el Licor del Polo 2en1 Junior Dentífrico + Elixir.

Aun sí, no  pueden garantizar  al 100% la ausencia de trazas de dicho ingrediente, proveniente de alguna materia prima.

DENIVIT

Toda su gama libre de gluten

KEMPHOR

Toda su gama libre de gluten

LISTERINE

Toda su gama libre de gluten

ORAL B

Toda su gama libre de gluten

SENSODYNE

Toda su gama libre de gluten

PARODONTAX

Toda su gama libre de gluten

VADEMECUM

Toda su gama libre de gluten

DELIPLUS

Toda su gama libre de gluten y además etiquetada como tal.

COLGATE

No tienen gluten como ingrediente añadido en sus pastas dentífricas.

Sin embargo, no pueden garantizar que los ingredientes utilizados en las pastas dentífricas no hayan entrado en contacto con otros ingredientes que contengan gluten.

SIGNAL

No tienen gluten como ingrediente añadido en sus pastas dentífricas.

Sin embargo, no pueden garantizar que los ingredientes utilizados en las pastas dentífricas no hayan entrado en contacto con otros ingredientes que contengan gluten.


Tengo pendiente que me confirme alguna marca más, ya sabéis que algunas veces las grandes empresas tardan en contestar.

Lo dicho, si tenéis alguna marca más que no esté en el listado, me lo decís y la añado. Espero que os sirva de ayuda a la hora de elegir pasta de dientes sin gluten.