«Estoy buscando una pasta de dientes sin sabor. No quiero que mi hijo/a asocie el cepillado de dientes a ningún sabor. ¿No hay pastas de dientes sin sabor? ¿Conoces alguna, me recomiendas alguna?»

Estas dudas son las que últimamente me hacéis llegar. Queréis, buscáis, una pasta de dientes sin sabor. Y esto es lo que yo os digo:

Las pastas de dientes sin sabor existen, claro, pero no protegen contra la caries, no contienen flúor y por tanto no remineraliza los dientes y no están protegidos.

Actualización marzo 2019:

Si existe una pasta de dientes sin sabor y con flúor que por tanto protege de la caries, lee más aquí: OraNurse, pasta de dientes sin sabor y con flúor

pasta de dientes sin sabor

Pasta de dientes sin sabor

Como os decía, la pasta de dientes sin sabor existe, son naturales y se suelen vender como un producto ecológico, sin gluten (las pastas de dientes “normales” tampoco contienen gluten), sin sulfatos, sin productos abrasivos y veganos.

Su lema se basa en limpiar simplemente. No hay más.

Y ahora os digo yo unos datos:

A los 6 años, el 36% de los niños sufren caries, con  12 años, el porcentaje se eleva al 55%.

Con apenas 6 añitos, o menos, esos niños ya sufren la enfermedad infecciosa más común: la caries. Y esta enfermedad, si ya se sufre a esa edad, va a afectar al futuro de los dientes definitivos.

¿Qué podemos hacer para proteger contra esta enfermedad?

Concienciar desde muy pequeños sobre la importancia de una buena higiene dental, mantener una buena alimentación, que sea sana y variada y por supuesto, utilizar pasta de dientes con flúor.

El flúor, está demostrado que remineraliza el esmalte y protege de la caries.

¿Cómo consigue eso?

El flúor es un mineral natural que consigue que el esmalte sufra menos daño y por lo tanto sea más fuerte. Además, tiene otra cualidad, y es que consigue revertir los daños al esmalte ocasionado por el ácido, de ahí lo de su poder de remineralización, por lo tanto es un aliado, no un enemigo.

¿Qué problema hay que las pastas de dientes con flúor tengan sabor?

Yo creo que a un niño, le va a motivar muchísimo más lavarse los dientes con algo con sabor agradable, que una pasta que no tenga ningún sabor.

Imaginaos lavaros los dientes con jabón sin sabor, a mí se me hace raro cepillarme y no notar esa limpieza y/o frescor que te deja la pasta de dientes común. Y ojo, mi pasta de dientes no es sabor menta, que lo del frescor no tiene que ir asociado solo a ese sabor.

No quiero que mi hijo asocie ningún sabor al cepillado de dientes.

Vale, puedo entenderlo, aunque no lo comparto. Pero sabiendo que a día de hoy, no existe (por favor, si algún laboratorio tiene una pasta de dientes con flúor sin sabor que me lo comunique para actualizar la información) ninguna pasta de dientes sin sabor y con flúor, y que además, sabiendo los datos de los estudios realizados a niños y su alto % de caries, yo dejaba a un lado la asociación de un sabor por la protección de los dientes.

Pero insisto, es como todo, cada uno hace lo que cree más conveniente en su caso, yo solo informo y doy datos.

 ¿Y el Xylitol?

El xylitol es el azúcar bueno de los dientes, ya sabéis que me encanta este azúcar y que tiene muchos beneficios para los dientes y para el organismo, pero por él mismo, no es suficiente para proteger de la caries. Todavía no se conoce la cantidad de xylitol que se necesita para que sea una fuente eficaz al 100% contra la caries. Ayuda, pero no es la panacea.

Por lo tanto, es fácil encontrar pasta de dientes con xylitol y flúor, ya que combinado, hace un cocktail perfecto, pero el xylitol por separado, no es suficiente.

Las pastas de dientes naturales, utilizan este azúcar bueno pero ojo, que el xilitol tiene un efecto secundario, y es un efecto laxante (diarrea osmótica). Si creéis que no hay problema en usar la pasta de dientes con xilitol, porque no hay miedo a que se lo traguen, cuidado, porque no es oro todo lo que reluce.

Por lo tanto, ¿existen pastas de dientes sin sabor?

Si

¿Protegen de la caries?

No

Excepto OraNurse


Y con la información que yo te he dado, te toca a ti decidir.

Por favor, te recomiendo echad un vistazo al manual de Boquiabiertos que ha elaborado Orbit Pro junto con la colaboración de pediatras, odontopediatras, higienistas y madres y padres sobre pautas de higiene dental y en el cual, he tenido el placer de colaborar.

Creemos que es un buen manual para esas madres y padres interesados en mejorar la salud dental de sus hijos, y la suya propia.

 

Fuentes:

Estudio sobre caries y xylitol

El xilitol: su lugar en la prevención de la caries dental