Auchhh!! seguro que alguno de vosotros ha sentido ese pinchazo que se extiende del diente hasta el cerebro cuando comemos o bebemos algo muy frío o incluso caliente. Esa sensación no es nada agradable y nos limita incluso a la hora de comer, ya no es lo mismo comerse un buen helado en verano, es casi temido hacerlo. Pero ¿por qué nos pasa esto? se llama sensibilidad dental y hoy vengo a explicaros en qué consiste y como ayudaros a minimizarlo con algunas recomendaciones de pasta dental y colutorios específicos para sensibilidad dental que hemos estado consultando junto a los compañeros de Vistafarma.

Sensibilidad dental

La sensibilidad dental afecta entre un 25 – 30 % de la población y aumenta con la edad ( mayor casos en población con edades de 30 a 40 años), con enfermedad periodontal, fumadores y predomina más entre las mujeres.

¿Y por qué más en mujeres? pues por algo tan sencillo como la pérdida ósea que sufrimos nosotras con el paso del tiempo (¿os suena la osteoporosis?).

Pero ¿qué es lo que pasa para que sintamos esos pinchazos tan desagradables con el frío y/o calor de los alimentos y bebidas o incluso cuando comemos algo dulce o ácido?

Pues bien, todo se debe a la exposición de la dentina que es la capa del diente que se encuentra por debajo del esmalte y que como podréis imaginar, al quedar expuesta por alguna causa, no está preparada para ciertos estímulos por lo que el dolor agudo entra en escena.

Causas de la sensibilidad dental

Cepillado dental muy agresivo

Algunas personas suelen tener la creencia que cepillar fuerte y con un cepillo de cerdas duras es mejor ya que elimina más placa o suciedad de los dientes. Gran error. Lo que hace es provocar una recesión gingival, una abrasi´ón en el esmalte y por tanto los túbulos del diente quedan expuestos.

Además, cepillarse justo después de consumir algunos alimentos ácidos o cítricos tampoco es recomendado. Aquí podéis leer más de por qué no hay que cepillarse justo después de comer.

Alimentación demasiado ácida

Algunos alimentos tienen un pH bajo como los cítricos, las mermeladas, el yogur, el té, el vino o los refrescos y este consumo excesivo puede contribuir a la erosión del esmalte.

Bruxismo

Los pacientes que rechinan o aprietan los dientes por la noche, pacientes que sufren de bruxismo suelen tener más desgastes e incluso fracturas en sus dientes por lo que también suelen sufrir de sensibilidad dental

Enfermedades generales 

Úlcera gástrica, anorexia y/o bulimia son enfermedades que afectan a nuestros dientes y también pueden causar sensibilidad dental. 

Pastas de dientes y colutorios para sensibilidad dental

Pero imagino que querrás saber las soluciones, cómo evitar o mejor dicho, como mejorar la sensibilidad dental. Aquí es donde os dejo unas cuantas recomendaciones de los expertos de Vistafarma:

Os dejo algunas recomendaciones de colutorios para dientes sensibles

Y aquí de pastas de dientes sensibles:

Estas son solo algunas marcas que están disponibles y que dan muy buen resultado. Es recomendado que acudáis a las revisiones con vuestro dentista habitual por si os tiene que recomendar alguna pasta específica y para que vaya vigilando ya no solo la sensibilidad dental, si no cualquier otro problema que nos pueda ir surgiendo.

Recordad:

  • Evitar cepillos de cerdas duras, mejor medio o suave.
  • No cepillarse justo después de comer.
  • Usar férula de descarga si somos bruxistas
  • Revisiones semestrales