Los dientes de tiburón son más comunes de lo que crees, e incluso puede que tus hijos los hayan tenido.

¿Has puesto cara  de «a mi hijo ésto no le ha pasado»?

Puede ser, pero ¿sabes realmente qué son los dientes de tiburón? pues te cuento para que sepas de qué vamos a hablar y luego me comentas si tu hijo o alguien de tu entorno lo ha tenido.

¿Qué son los dientes de tiburón?

Los dientes de tiburón son los dientes permanentes que crecen por detrás de los de leche ¿a que ahora sí sabes a qué me refiero? pues venga, que te explico más.

dientes de tiburón

Los niños tienen 20 dientes de leche y hacia los 5-6 años de edad, empiezan a cambiarlos por los dientes definitivos, es aquí, sobretodo en incisivos centrales inferiores, donde pueden presentarse los dientes de tiburón.

Los dientes de tiburón se presentan en el 10% de los niños, aunque a mi me da la sensación que se queda corto el porcentaje; mis dos hijos los han tenido, hijos de amigos, en las redes sociales también conozco más de un caso que además me habéis preguntado, por lo que creo que es algo más elevado en realidad.

La imagen anterior es de la boca de mi hijo, que como os he comentado, tanto él como la niña han tenido dientes de tiburón.

Podéis ver como uno de los incisivos de leche estaba inclinado hacia delante, lo que significaba (y ocurrió) que pronto se caería solo. Días más tarde el otro diente de leche también se caería solo, pero veis que no era el central, era el lateral.

No es un problema grave y de hecho es que no necesita, por lo general, intervención alguna por parte del dentista. Solo en alguna excepción se requiere la visita al especialista para extraer los dientes de leche, pero más adelante os explico qué casos son.

¿Por qué salen así los dientes?

Pues hay tres hipótesis, de las cuales, creo que las 3 son válidas y en cada caso, interviene una de ellas o más:

  • Las raíces de los dientes de leche no se reabsorben como debieran por lo que los dientes permanentes nacen por detrás.
  • No hay sitio suficiente en la mandíbula y los dientes permanentes salen por donde pueden.
  • Una simple desviación de los dientes permanentes.

¿Y si no se caen los dientes de leche?

Por lo general, los dientes de leche acaban cayéndose por sí solos, además si el niño propicia el movimiento de los de leche con la lengua (nunca con el dedo), acaban cayéndose antes.

Hay casos excepcionales en que conviven dientes de leche y definitivos ocasionando apiñamiento y maloclusión dental y es entonces cuando habrá que acudir al dentista para extraer esos dientes de más.

¿Qué pasa con los dientes definitivos?

Pues que se irán colocando en su sitio solitos, bueno, con la ayuda de la lengua que de manera natural los irá colocando en la posición correcta, así es que no hay que preocuparse de nada que se posicionarán donde antes estuvieron los dientes de leche.

Conclusión

Es un problema común que afecta a uno de cada 10 niños, que no requiere, salvo en casos excepcionales, intervención del dentista. No duelen, no hay más molestias que la movilidad normal de un diente de leche a punto de caerse, y además el diente definitivo se colocará de manera natural en la posición correcta.

Ahora que ya sabes qué son los dientes de tiburón ¿conoces algún caso?