Recuerdo cuando empecé a trabajar en este sector, que a mí el mundillo de los “dientes” no me llamaba la atención, vamos, que ni me lo habría imaginado jamás acabar trabajando en esto. Pero, he vivido tantos buenos momentos, cada sonrisa recuperada, he visto lágrimas de pacientes por poder de nuevo comer y volver a sonreír, que ya os digo volvería a estudiar lo que hiciese falta por volver a vivir estos momentos.

Y es que sí, yo empecé a trabajar sin ninguna idea de nada, en un puesto administrativo, pero poco a poco me fue interesando saber más y más. Quería aprender el por qué se hacían algunos tratamientos, qué solución había para ciertos problemas y cómo ayudar en todo lo posible.

Y de ahí, estudiar un curso auxiliar odontología para aprender más sobre este mundo.

Funciones de un auxiliar de odontología

Un auxiliar de odontología es una figura indispensable en toda clínica dental.

Se ocupan del paciente, gestionan el material e instrumental de la clínica, ayuda al odontólogo durante el tratamiento además de trasmitir confianza al paciente el cuál en algunas circunstancias acude nervioso o intranquilo a la clínica por desconocimiento del procedimiento.

Preparación de materiales

Son gestos y detalles que el paciente seguramente no sea consciente de ellos, pero la auxiliar de odontología deja preparado todos los materiales e instrumental para que el odontólogo tenga a mano todo lo que pueda necesitar para el procedimiento.

Limpieza y mantenimiento del instrumental

Después de cada paciente, todo el instrumental debe ser correctamente desinfectado y esterilizado y la auxiliar sabe qué procedimientos debe hacer para realizarlo.

La auxiliar debe seguir las indicaciones del odontólogo en todo momento, ayudándole con el instrumental y preparando el material que pudiera necesitar.

auxiliar de odontología

Gestión de pedidos, gestión administrativa

Nadie mejor que la auxiliar para gestionar los pedidos de los materiales que necesita la clínica y el doctor, llevando un correcto inventario de todo.

Además, en algunos casos, es necesario que sepa gestionar las agendas para poder darle a los doctores el tiempo correcto para realizar los tratamientos a los pacientes.

El trato con los pacientes

Parece mentira, pero el trato con los pacientes, la relación que se genera entre la clínica y el paciente es tan importante como el tratamiento que se realice.

Una auxiliar de odontología va a saber darse cuenta si el paciente está tranquilo, y si no es así, le dará confianza y le explicará cualquier duda que pudiera tener de manera que una vez en consulta, esté lo más tranquilo y confiado posible.

Se llega a establecer vínculos muy bonitos, porque ves el comienzo y el final de todo un cambio y cuando terminan y rompen algunos a llorar de la emoción, no hay palabras para explicar lo que sentimos los que trabajamos en esto y hemos ayudado a que sea posible.

Que un paciente, vuelva a comer, a sonreír, a querer de nuevo hacerse fotos, a no querer usar la mascarilla que antes le servía de refugio, es algo indescriptible.

Motivos por los que estudiar auxiliar de odontología

Creo que ya los he dicho a lo largo del post, pero esa sensación de satisfacción y alegría cuando eliminas un dolor, y no solo físico, si no también mental de los pacientes sobre sus dientes, es quizás, el motivo más grande por el que estudiar auxiliar de odontología.


Con el tiempo yo seguí estudiando, seguí formándome, acudiendo a cursos, simposios, conocí mucha gente que me enseñó muchísimo e intento siempre estar a la última y aprender cada día de mis compañeros en clínica.