Hasta ahora solo había tocado temas que aunque nos incumbían a todos, estaban más orientados a niños pequeños, por eso, quería dedicar también un post a la salud dental en la adolescencia. Otro tramo de sus vidas muy importantes y que al que deberemos poner especial interés.

Mis hijos son pequeños, no llegan a la adolescencia aun, pero si que mirando alrededor, se puede atisbar los posibles «baches» que llegado el momento de ese batiburrillo de hormonas que les ofrece gratuitamente la adolescencia, pueden suceder.

Salud dental en la adolescencia

¿Cuáles serían esos baches que pueden surgir?

Un desorden alimenticio.

Si, porque el riesgo está ahí, hay que prestar especial interés a la alimentación de nuestros hijos. A parte de tener una alimentación equilibrada y variada, los trastornos alimenticios pueden aparecer en este proceso de adolescencia.

Y ¿que atañe a la salud dental? Pues partiendo que si no hay buena alimentación, nuestra salud dental se deteriorará muchísimo, además pueden sufrir caries, desgaste del esmalte u otras enfermedades periodontales con motivo de los ácidos de los vómitos que pueden suceder con el trastorno alimenticio.

Fumar

Ese hábito tan malo que 8 de cada 10 jóvenes se enganchan y ya sabemos lo que nos afecta a la salud en general este nocivo hábito, pero además tiene consecuencias en los dientes:

  • Manchas
  • Mal aliento
  • Y la peor, puede ocasionar cáncer oral

Piercings orales

Pues si, los piercings orales también tiene consecuencias en nuestra salud dental. Primero, si quieren hacerse uno, por favor, que acudan a un centro especializado y serio, ya que puede ocasionar infecciones, y daños en los nervios de la zona si no se pone bien. Pero deben conocer las consecuencias a medio y largo plazo de llevar piercings (en la lengua o labio), ellas son:

  1. Daños en los dientes donde da la chincheta del piercing, así como daños en las encías (retracción de encía), y aquí te lo digo por experiencia propia y sí, me he quitado el piercing del labio después de ver cómo efectivamente la encía se estaba retrayendo.
  2. Infecciones, sangrado y como decía antes, daños en los nervios.

salud dental

Muelas del juicio

Aunque algunos de nosotros carecemos de ellas por diversos motivos, las muelas del juicio, suelen salir en general en torno a los 17 a 21 años. A veces pueden dar problemas antes, dependiendo cómo estén saliendo, y otras veces, apenas molestan al salir. A este tema dedicaré otro post y os explicaré más.

Lo que está claro es que están situadas en una franja de nuestras vidas en las que, como decía antes, hay que prestar especial interés y no dejar de lado la higiene dental. Por ello deben mantener los hábitos de higiene dental, cepillarse después de cada comida, evitar comer entre horas, una dieta equilibrada y variada, y reducir el consumo de azúcares.

Y como no, una vez al año acudir al dentista a revisión y limpieza dental.