Ya sabemos (o deberías saber)  que los niños tienen 20 dientes de leche pero lo que poca gente sabe, y de hecho muchos se asombran, es que entre los 5 a 7 años de edad, le saldrán las primeras muelas definitivas, sin molestias, sin dolor ni babeo, sin irritaciones ni nada de nada. Pero además, esas muelas aun no están totalmente formadas, por lo que habrá que sellarlas y hoy toca explicar en qué consiste sellar los dientes.

Como decía, las primeras muelas definitivas salen entre los 5 a 7 años de edad y aunque salgan no significa que estén al 100% formadas, ya que su mineralización es débil aún por lo que habrá que cuidarlas con mimo para que no sufran caries.

sellar los dientes

Normalmente, en el colegio de vuestros hijos se suele hacer una revisión dental gratuita por parte de la Seguridad Social. Esta revisión consiste en revisar la dentición de los niños, ver si existe caries, si la salida de los dientes es normal y si es necesario aplicar un sellador de dientes o la aplicación de flúor tópico del que hablaré en el próximo post.

El niño llevará a casa una hoja en la que le pondrá lo que han visto y lo que le recomiendan, he estado buscando una de esas hojitas que le daban a mis hijos para enseñarsosla, pero no la he encontrado 🙁

Sellar los dientes, ¿en qué consiste?

El sellador dental es una capa delgada de plástico que se aplica en la parte superior de los dientes ( por lo general en molares y premolares) de manera que protege a dichos dientes de bacterias que provocan la caries.

Se aplica en la consulta y ni duele, ni es molesto ni nada de nada. Su color es claro o blanco de manera que no se aprecia nada sobre el diente.

sellar los dientes

Lo puede aplicar un/a higienista, nunca un/a auxiliar (ojo con ésto que ya hablaré más adelante sobre ello), y no tiene por qué ser el propio odontopediatra u odontólogo quien realice el sellado de dientes.

Si os fijáis en vuestras muelas o en las de vuestros hijos, la parte superior tiene como montañitas, surcos… pues es ahí donde se colocará el sellador dental de manera que esos «escondites» de bacterias , estén bien recubiertos y no se puedan formas caries.

 

sellar los dientes

¿Cuánto dura el sellador de dientes?

Normalmente duran varios años hasta que son necesarios rehacerlos.

Colocar un sellador no significa despreocuparse de la higiene dental, deberá acudir cada 6 meses a las revisiones para ver el estado del sellador, si la oclusión es buena, si hay caries en otros dientes etc.

Condiciones para sellar los dientes

Para poder aplicar un sellador de dientes, deben de darse estas condiciones:

  • El diente debe estar sano, es decir, que no debe tener caries.
  • No puede aplicarse donde ya hay un empaste
  • Tampoco puede aplicarse si el diente no ha salido (erupcionado) completamente.

 

Indicaciones

Como dije antes, el sellado de dientes lo recomienda el odontopediatra y suele basarse en estos aspectos para ello:

  • Molares o premolares que acaban de salir (erupcionar).
  • Pacientes con escasa higiene oral.
  • Paciente con una dieta elevada en carbohidratos y azúcares.
  • Pacientes con mala posición dentaria ( si los dientes están apiñados, los escondites son mayores dado que además, la limpieza en esa zona se dificulta bastante).
  • Pacientes con discapacidad física y/o mental.

Sellar los dientes está demostrado su eficacia pero como decía y siempre digo, esto no quita que descuidemos la higiene dental.

¿Conocías el sellado de muelas? ¿alguno de tus hijos lo lleva?

Imagen: Designed by Freepik