Bien, vamos bien aunque sea poco a poco. Esta semana pasada, la Asamblea de Madrid aprobó una Ley de salud bucodental, ampliando la que ya existe en la comunidad de Madrid, en la cual, tendrán más beneficios a la hora de tener que acudir al dentista.

Siempre insisto, y ahora no va a ser menos, que lo primordial es mantener desde el principio, las revisiones con el odontopediatra para evitar problemas futuros.

Pero bueno, menos es nada, y todo lo que sea para ayudar y ofrecer algunos servicios gratuitos a las familias, siempre es bienvenido.

Servicios dentales gratuitos para los menores de 7 a 16 años

En Madrid ya disponíamos del PADI (Programa de Atención Dental Infantil) del que os hablé hace un tiempo y en el que os expliqué en qué consistía y sus coberturas. Pues esta nueva Ley de Salud Bucodental, amplía de manera muy positiva las coberturas y servicios.

Novedades que incluye

  • Revisión anual obligatoria
  • Exploraciones radiológicas
  • Extracciones
  • Sellado de fosas y fisuras
  • Obturaciones en TODAS las piezas (temporales y definitivas). Novedad importante ya que hasta ahora solo era en dientes definitivos.
  • Tratamientos para la sensibilidad y dolor.
  • Ortodoncia de necesidad médica (se excluye la ortodoncia de finalidad estética). Aquí tengo algunas dudas de dónde está la línea entre lo estético y la necesidad médica. Unos dientes apiñados, más allá del motivo estético, está el médico ya que puede desencadenar en caries, acumulación de sarro, problemas digestivos etc.
  • Urgencias

servicios dentales gratuitos para los menores

Más novedades

Los servicios de atención primaria y de atención especializada habilitarán en sus respectivas historias clínicas un apartado donde conste si el niño está recibiendo los servicios bucodentales a los que tiene derecho.

Se adoptarán las medidas necesarias para que en todos los centros escolares públicos o privados, colaboren con el seguimiento e implantación del programa.

Se creará una Oficina Dental Comunitaria del Servicio Madrileño de Salud que planificará, supervisará, evaluará y gestionará los servicios de salud bucodental. Además, velará por los derechos de los pacientes y seguirá de cerca la calidad y las buenas prácticas garantizando un servicio de atención dental adecuado a los distintos grupos de población con necesidades sanitarias o sociales especiales.

¿Cuándo entra en vigor?

En principio, se espera que sea en enero de 2020 cuando empiece a funcionar, ya que alegan que necesitan ir poco a poco implantando este nuevo proyecto y se quieren guiar por el modelo vasco que ya lleva años funcionando igual y que tan buen resultado les está dando a la hora de prevenir la caries en los niños.

¿En qué centros se implantarán?

Los padres podremos elegir en qué centro público o privado, que estén adheridos, deseamos que atiendan a nuestro hijo.

Además, se reforzará la atención a personas con discapacidad, pacientes de enfermedades raras o enfermos de cáncer.

Como decía al principio, poco a poco se va dando más importancia a la salud dental, aunque vuelvo a decir, mejor prevenir que curar y si trabajásemos más y mejor en la prevención, desde que son bebés, no haría tanta falta estas leyes de salud dental.

Por ello, ya sabéis, que…

  • Hay que llevar al niño al odontopediatra antes del primer cumpleaños o cuando salga el primer diente, lo que antes ocurra.
  • Cepillar los dientes de leche con pasta de dientes con flúor de 1000 ppm hasta los 2 años, a partir de esa edad, ya pueden usar pasta de dientes normal con 1450 ppm de flúor.
  • Acudir a las revisiones que el odontopediatra determine, hay que crear la relación de confianza desde bebés y revisar el estado de los dientes, sus hábitos, alimentación etc.

Fuentes: 20minutos.es

ABC