¿Pero cuántos tipos de brackets existen hoy en día? ¿Cuál es mejor para el tratamiento de mi hijo/a?, ¿qué diferencias hay?, ¿y cuestan los mismo?.

Seguro que ante la idea de tener que colocar ortodoncia a tu hijo o hija, estas son algunas de las preguntas que os habéis hecho. Y con razón.

Me acuerdo cuando me pusieron ortodoncia, allá por el año…hace mucho, dejémoslo ahí, los brackets que había eran los metálicos, los que llevábamos todos y que, vamos a reconocerlo, tan mal vistos estaban por aquel entonces (repito, hace muuuchos años).

Pero ¡hemos evolucionado! y ahora, hoy en día, no solamente tenemos disponibles los brackets metálicos, hay más, muchos más.

¿ Qué son los brackets?

Empecemos por el principio, porque puede haber gente que no sepa muy bien qué son los brackets y para qué se utilizan.

Los brackets son elementos que se adhieren a los dientes y que junto con un arco que genera tensión, consiguen colocar los dientes en la posición correcta para un perfecto alineamiento de dientes y sonrisa.

Coloquialmente se le conoce como el aparato de los dientes y existen distintos tipos de brackets metálicos.

Tipos de brackets

En este post, os voy a hacer un resumen de lo distintos brackets que hay, de las diferencias entre uno y otro y algunas cosillas más.

Brackets metálicos

Los brackets metálicos suelen ser lo más económicos. A cada bracket se le coloca una gomita fijando el arco que es, como comentábamos antes, el que genera la tensión para mover los dientes a las posiciones que el ortodoncista busca, bien sea para cerrar espacios, abrirlos etc.

Las gomas de estos brackets pueden ser de colores, y esto a los niños, es algo que les gusta mucho ya que pueden ir cambiando en cada revisión, el color de la sonrisa.

tipos de brackets
Bracket metálico con goma de color

Ah, los adultos también pueden utilizar gomas de colores ;), atrás quedó al sonrisa metálica de antaño.

Hay una variedad en estos brackets que se llaman autoligados. La diferencia está en que estos tipos de brackets no necesitan gomas ya que es el propio bracket el que posee una tapita que engancha el arco. De esta manera ejercen mucha menor fricción distribuyendo la fuerza. Suelen ser más cómodos para el paciente pero no tan alegres al no poder personalizar el color.

tipos de brackets
Bracket metálico autoligable

Brackets estéticos

Aquí también entramos en distintos tipos, empezamos por los materiales:

  • Zafiro: casi transparentes
  • Zirconio: de color blanco. Tienen la fuerza del metal, pero con la estética de la porcelana. Suelen ser algo más elevados de precio.
  • Resina: más débiles
  • Porcelana: muy resistentes y de color muy parecido al de los dientes.

Y estos brackets estéticos también pueden ser autoligables (acordaos que no necesitan gomas) e incluso linguales (que se colocan por la cara interna de los dientes, esa que no se ve).

tipos de brackets
Bracket estético

Como veis, atrás quedaron los brackets que recordábamos de nuestra niñez ¿verdad?. Pero ¿y las ventajas de cada uno?

Ventajas e inconvenientes

Entramos en tema, ¿cuál es mejor?, ¿qué ofrece uno y otro y cuál elegir?.

Los brackets metálicos son los que más eficacia aportan además de ser más baratos.

Por contra, la estética no es muy cuidada, es decir, que podéis personalizar las gomitas de colores, pero es un aparato que se ve.

En el caso de los brackets estéticos, esto no pasa. Están hechos para que apenas se vean, y por tanto son más utilizados por gente a los que el aspecto de la sonrisa debe ser más estético.

Eso si, son más elevados de coste y otro punto a favor, no dan reacciones alérgicas a metales.

¿Qué tipo de bracket escojo?

Pues esto es algo que deberéis hablar con el ortodoncista. Hay que estudiar el caso y ver las opciones que hay. Por ejemplo pueden ser 18 meses de brackets metálicos frente a 24 si elegís el estético.

Más económico y menos tiempo contra más caro y más tiempo.

Ante todo, el ortodoncista es que le deberá valorar el tratamiento más adecuado y daros opciones a ello. Luego ya, decidís vosotros en base a lo que prefiráis utilizar.

¿Qué opináis de los distintos tipos de brackets que tenemos hoy en día?