Hay que reconocerlo, algunos tratamientos dentales son difíciles de decir, parecen un trabalenguas y es obvio que no todo el mundo lo dice o pronuncia como es, y es por ello que solemos «inventarnos» esas palabras y hoy, con todo mi respeto hacia esas personas que alguna vez lo han dicho por desconocimiento a la terminología médica, os voy a enseñar cuáles son las más oídas en la consulta del dentista.

 

tratamientos dentales

 

Hace tiempo que llevo un abecedario o diccionario dental en este blog, el motivo es para que conozcáis cuando os hablan en el dentista de un proceso, no os suene a chino, o si queréis saber de qué se trata de una manera más coloquial, podáis saberlo, y otro motivo por el que empecé con ello es por lo que os comentaba al principio del post, porque a veces, nos inventamos las palabras.

No te pierdas esta selección de palabras y tratamientos dentales «inventados» que escuchamos diariamente en la clínica:

Tengo una picadura y quiero curarla

Lo primero que te imaginas es una picadura de mosquito, pero el hecho de que estés en una clínica dental y te digan esa frase, debes mirar más allá del primer significado.

Pues bien, realmente cuando dicen esos se refieren a que tienen una caries y quieren tratarla para limpiarla.

Tengo cita con el ortodentista

Puede parecer que está bien dicho ¿verdad? Orto- es un prefijo de origen griego que significa correcto, derecho, y dentista, pues está claro ¿no?, es el médico especialista de los dientes ¿verdad?. Pero si aplicamos estas definiciones, le damos el significado de ortodentista al médico especialista de los dientes correctos.

¿Suena raro verdad? pues bien, el término correcto es ortodoncista:

Orto- correcto

Doncia- diente

-Ista es el sufijo que define oficio o profesión.

Por lo tanto el ortodoncista es el odontólogo especialista en la corrección de los dientes.

Tengo que hacerme una ondodoncia

Volvemos al caso anterior, pero en este caso, es que no existe ninguna palabra que exista como ondo- por lo que nos la hemos inventado de todas, todas.

Cuando nos dicen que tienen que hacerse una ondodoncia (se autoexaminan y diagnostican ellos solos) o que tiene cita con el ondodoncista, solemos intuir que es una cita con el endodoncista para hacerse alguna endodoncia.

Me pusieron un pernio

Creo que es lo que más se oye, el pernio, la pregunta es ¿y la bisagra?… Bromas a parte, ¿un pernio?.

Se llama perno o poste dental y sirve para reforzar el empaste y la corona que, por norma general, se pone después de una endodoncia.

Vengo a recoger mi conejo

Insisto en que todas  y cada una de las frases/palabras «inventadas» en éste post son reales, verídicas y tan ciertas como aquella mujer que quería recoger su conejo.

¿A qué se estaba refiriendo?. Al cangrejo provisional, una prótesis provisional que sirve más como un tratamiento a corto plazo estético, que funcional. Es decir, este tipo de prótesis se suele utilizar para tapar el hueco de los dientes que nos faltan  y que se suelan ver al hablar y/o sonreír hasta conseguir la prótesis definitiva.

Emplaste

A ver, que los dentistas reconstruyen  los dientes destrozados de manera excelente, pero no utilizan yeso, que es el significado de emplaste.

Utilizan para hacer un empaste, una resina de composite, y si, endurece rápido con la lámpara de polimerización (déjalo,no intentes recordar el nombre) , pero insisto, no es yeso.

Ortopan..radiografia

Aquí entra en juego el trabalenguas que os comentaba, ya que a algunas personas les resulta difícil decir ortopantomografía, y si ya lo unimos a alguna de las anteriores, ríete tu del perro de San Roque.

Imaginaos: me han hecho una ortopan….radiografía de esas que ha mandado el ondodoncista para mirarme una ondodoncia y colocarme después el pernio.


Hay algunas más, pero estas son las que más oímos día a día allí y de verdad que se dicen por desconocimiento del sector, porque hay que admitirlo, tienen cada palabrita estos dentistas…

¿Vosotros habéis oído alguna más?