Muchas veces, y los que trabajamos en el sector lo sabemos, el 90% de las «urgencias» dentales de los pacientes en tiempos normales sin confinamientos por así decirlo, no lo son. Pero hablaré de eso en otros artículos, esta vez aprovechando estas fechas de incertidumbre, quiero enseñaros qué es considerado una urgencia dental durante el confinamiento y cuándo sí tenemos que acudir al dentista de urgencia.

Abiertos solo para urgencias dentales

Como bien sabéis, las clínicas dentales son centros sanitarios y durante esta pandemia deben estar abiertas para atender urgencias dentales de manera que el odontólogo pueda dar salida a una urgencia de su sector sin que el paciente tenga la necesidad de saturar las urgencias hospitalarias.

Las clínicas han cerrado para continuar tratamientos, pero ofrecen alguna forma de contacto, ya sea telefónica, vía WhatsApp, mail o incluso por Instagram para atender o ayudar en el caso de que tengas una urgencia dental durante el confinamiento.

urgencia dental
Foto de 
Michael Browning en 
Unsplash

Ahora bien y el motivo de este post:

¿Qué es una urgencia dental?

Pues para esta ocasión de confinamiento, se ha establecido 3 puntos los cuales se consideran de urgencia y que hay que atender si o si a pesar de la pandemia. Más adelante os explicaré si es seguro o no acudir al dentista con toda la infoxicación sobre el Covid-19.

  1. Traumatismo dental y/o sangrado abundante
  2. Absceso o flemón
  3. Dolor severo que no cesa

Todo lo demás, no es una urgencia.

urgencia dental durante el confinamiento

No es una urgencia dental

En los casos de odontología general, estética y prótesis no es una urgencia dental:

  1. Que se te haya caído una corona sobre implante, o una corona (funda) sobre pieza natural o incluso una corona provisional.
  2. Las carillas despegadas tampoco son una urgencia.
  3. Si se te rompe una prótesis removible tampoco es una urgencia.
  4. La caries, a día de hoy, no es una urgencia.
  5. Si por lo que sea, te das un golpe o te caes y se te rompe un diente, no será considerada una urgencia dental durante el confinamiento si no hay dolor.
En los casos de ortodoncia:
  • Bracket caído o despegado

Si se te ha despegado un bracket, no pasa nada. Intenta no perderle, pero no es una urgencia.

  • Heridas derivadas por tratamiento de ortodoncia

Se te ha salido el arco y te pincha. No es una urgencia, deberás comprar en la farmacia cera de ortodoncia y colocártela ahí donde te pincha.

Para colocar la cera de manera correcta deberás secar la zona antes de ponerla. Puedes utilizar una gasa o bastoncillo.

Además, si tienes una herida deberás comprar además de la cera de ortodoncia, un gel específico como Oddent, Bexident o Aloclair entre otros, que contenga ácido hialurónico y aplicártelo de 2 a 3 veces al día en esa zona de la herida. Por supuesto si no te colocas la cera, no haremos nada.

  • Gomas de los brackets amarillentos o deteriorados o caídos.

Créeme que eso es lo que menos te tiene que importar ahora mismo, el color de las gomas no interfiere en el tratamiento. Extrema la higiene dental.

  • Aparatos de ortodoncia interceptiva descolocados los cuales no nos resulta colocarlos en casa bien para ajustarlos o bien para quitarlos, sí que se consideraría urgencia.

Para cualquier otra consulta sobre si es una urgencia o no y que no haya puesto yo aquí, deberéis llamar o poneros en contacto con vuestra clínica para preguntarles.

Por supuesto, no acudáis sin avisar a la clínica. Deberéis llamar primero y se os hará un triaje para ver si efectivamente si lo que os ocurre es considerada una urgencia o si se puede buscar otras soluciones sin tener que atender al paciente de manera presencial.

¿Es seguro acudir a una clínica dental durante el confinamiento?

Es una gran duda la que tenéis y más por las informaciones que se dan sobre el tiempo de permanencia del virus Covid-19 sobre superficies y sobre el uso de aerosoles en consulta.

Bueno, pues bien es cierto que una de las principales quejas del sector odontológico es que no están dotados de EPIs (Equipos de Protección Individual) para poder atender a los pacientes de manera segura. Las mascarillas son quirúrgicas y se recomienda usar las FPP2, además que no se respeta la distancia mínima de un metro con el paciente. Es imposible atenderos a más de un metro, de hecho, en ocasiones, los odontólogos necesitan estar muy cerca de la cavidad oral para poder trabajar correctamente por eso se quejan del riesgo que tienen, y de lo poco que se les está ayudando.

Aun así, los odontólogos tienen un protocolo de actuación y cuidados para minimizar los riesgos. En el caso de tener que atender una urgencia, lo harán con todas las medidas de contención necesaria (gafas de protección, mascarilla FPP2, bata desechable, gorro) para poder atenderos.

Posteriormente, deben seguir otro protocolo de limpieza y desinfección del gabinete.

¿Pero entonces qué hago si tengo una urgencia dental durante el confinamiento?

Lo primero que deberás hacer es ponerte en contacto con tu clínica, si se decide que es una urgencia y te dicen que acudas a la clínica, ten en cuenta que:

  1. Solo deberá acudir el paciente a la consulta. En el caso de que sea menor de edad si podrá ir acompañado de un adulto.
  2. Deberás acudir a la cita a la hora exacta, ni antes ni después.
  3. Se te hará un cuestionario de salud, aunque ya rellenases en su día alguno. Ten en cuenta que el odontólogo deberá saber si has tenido algún síntoma de enfermedad previa a la cita.
  4. Se te dará gel hidroalcohólico para que te frotes las manos nada más llegar, durante al menos 20 segundos.
  5. También se te dará un colutorio específico para minimizar la carga vírica y bacteriana durante el tratamiento.
precaución urgencia dental

¿Qué podemos hacer para evitar las urgencias dentales en casa?

  1. Es obvio que nadie se cae por gusto, así es que, en el caso de traumatismo dental, deberemos evitar tener juguetes por medio, objetos que dificulten el paso o alfombras mal colocadas.
  2. Deberemos extremar la higiene dental, esto es algo de lo que ya os hablé en el post anterior sobre el coronavirus y la higiene dental. Estas fechas nos pueden ayudar a establecer mejores rutinas de higiene dental para nosotros y nuestros hijos.
  3. Evita comer alimentos duros
  4. Los dientes no son abrebotellas o cortauñas o tijeras para cortar hilos o etiquetas.
  5. Cepíllate los dientes siempre después de cada comida (lo voy a tener que meter como mensaje subliminal a ver si hace efecto)
  6. Come de manera saludable, evita los productos azucarados.
  7. Bebe mucha agua

Espero que no tengáis que necesitar una consulta de urgencia. Que todos estemos tranquilos en casa, con buena salud tanto general como dental.

En el próximo artículo os daré consejos que os ayudarán a evitar contraer o propagar el coronavirus ¿qué os parece?

Mientras, cuidaros mucho y ya queda menos 😉